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26 de diciembre de 2013

Consideraciones sobre el informe PISA

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL INFORME PISA 2013
El Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúa los sistemas de educación de todo el mundo mediante pruebas a alumnos de 15 años en temas que la organización califica de "claves".
Desde esta perspectiva todo el mundo  habla de la mala posición en que los sucesivos informes Pisa, de los últimos años, han puesto el panorama educativo español, siendo los alumnos chinos  los que mejores resultados obtienen  en la mayoría de Ítems, sin embargo los españoles sobresalimos  con un 85.7 % por encima de la media de la OCDE en la pregunta de nivel 1- Ciencias-.
Analizando el desarrollo evolutivo de nuestra sociedad,  a pesar de arrastrar un déficit  lingüístico  de más de 70 años, en el Sistema Educativo, entre dictadura  y reformas según el color político de turno, sin desarrollar plenamente un marco educativo pactado que hubiera eliminado gran parte de nuestro lastre educativo y lingüístico en estos  últimos 30 años.
Los datos indican que los años dedicados al estudio de los jóvenes españoles está por encima de la media delos años de los países de nuestro entorno y OCDE, con 17.6 años de media de estudio de los españoles.
Nuestra longevidad de vida  está por encima de los 80 años,  mientras que china sigue entre el tramo de 72.5 y 75 años de media. Si a esto añadimos que los graduados en Europa son de 3 años y en España de 4, y  que nuestros universitarios: Ingenieros, médicos, Enfermeros,  Matemáticos, Físicos, Etc. Etc., son demandados en todo el mundo, por su alto nivel formativo y capacidad intelectual y profesional.
Podemos sacar una  serie de conclusiones de todos estos datos, con ayuda de algunos otros teóricos del día a día, y de experiencias  anuales, por los intercambios  de nuestros alumn@s de 3º de ESO con alumnos de otros países de la UE. Entre estas posibles conclusiones  destaco:
 1º Que nuestros alumn@s de 15 años, según su psicología evolutiva, y longevidad de vida de los españoles, son más niños que los alumnos de los países del informe Pisa, por lo que nuestra madurez intelectual, tarda más en formarse pero descansa en una sólida base  educativa y formativa.
2º Los Sistemas educativos de los países  de la OCDE desarrollan intelectos desde tempranas edades, con un punto de vista empresarial y como mero instrumento laboral, de ahí su pronta madurez para ese mundo empresarial cada día más mecanizado e inhumano, que solo ofrece datos de carácter cuantitativo, a tempranas edades, poco diferenciadores al final del proceso educativo y formativo del ser humano.
3º Que nuestra formación universitaria  tiene una sólida base, como lo demuestra la demanda del mundo laboral de los países de nuestro entorno.
4º Nuestro sistema educativo,  a pesar de sus lagunas, en parte debidas a las cuantiosas reformas políticas absurdas, tiene unos sólidos pilares educativos y forma al individuo, a lo largo de su vida estudiantil en igualdad  o incluso con mayores condiciones que los alumnos de los países del informe Pisa, pero como personas.
5º Nuestro sistema educativo,  forma a personas, y está adaptado a los nuevos tiempos y procesos evolutivos actuales del ser humano, con una longevidad de vida cercana a los 100 años, y no meros instrumentos de un mundo laboral despiadado y capitalista, al  que solo le importa los datos macroeconómicos del sistema, en el cual se debe incorporar  el ser humano, como mero elemento  de ese mundo laboral despiadado, cuántico y deshumanizado.
6º Que nuestra calidad de vida es mejor y que el desarrollo evolutivo  es más lento que la mayoría de los países, pero mucho más enriquecedor, como la dieta mediterránea,  con la  que superamos a los países de nuestro entorno en longevidad.
De lo que deduzco que  el español, madura más lento,  acorde a los nuevos tiempos y a  su longevidad.
Que no se puede correr en la formación integral de las personas, ni exigir  a tempranas edades datos meramente cuantitativos, que al final   del proceso formativo no   muestran diferencias cualitativas ni cuantitativas.
En definitivas, nos hace falta tiempo para igualarnos en la formación multilingüística, peo no debemos exigir una mayor formación a tempranas edades, eso implicaría no andar paso a paso nuestras etapas evolutivas, arreglo a los nuevos tiempos científicos y  evolutivos del ser humanos, y por lo tanto perdernos lo enriquecedor de cada etapa, pues no somos máquinas señores  del informe Pisa, por mucho que ustedes se   obstinen en que  tenemos que ser  desde tempranas edades.
Esperanza de vida en años según el CIA World Factbook 2013.






     +80                                                                +60
      77,5 – 80                                                      +55
      75 - 77,5                                                       +50
      72,5 – 75                                                      +45
      70 - 72,5
      67,5 – 70                                                      +40
      65 – 67                                                         - 40

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